viernes, 3 de junio de 2011

El Teleferico

PROYECTO DE TECNOLOGIA

EL TELEFERICO

PRESENTADO POR:
ARIAS JUAN BAUTISTA
BRAVO JIMENEZ SHABELYS YULIETH
DOMINGUEZ PRASCA JAIME ALBERTO
FORERO GOMEZ CRISTIAN DANILO
GARCIA CASTILLO SERGIO

PRESENTADO A:

LIC. JOSE  TRESPALACIOS

11º02
INSTITUTO TECNICO CULTURAL DIOCESANO

MAGANGUÈ, BOLIVAR,    26 DE ABRIL  DE 2011




TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCCIÓN------------------------------------------------------------------------3
JUSTIFICACIÓN-------------------------------------------------------------------------4
OBJETIVOS------------------------------------------------------------------------------5
MARCO TEÓRICO----------------------------------------------------------------------6-10
MATERIALES ----------------------------------------------------------------------------11
PRESUPUESTO-------------------------------------------------------------------------12
CONCLUSIÓN----------------------------------------------------------------------------13
BIBLIOGRAFIA---------------------------------------------------------------------------14




INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto se sustentara el funcionamiento y las características de un medio de transporte muy inusual en la actualidad, ya que varias, ciudades en todo el mundo no tiene la facilidad de acceso a este; que es el Teleférico, el cual es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones.

También se explicara los sistemas mecánicos que los constituyen como son sistema de carga, sistema de soporte, sistema de tracción, los cuales son utilizados o empleados en el diario vivir, ya sea, con fines económicos o turísticos.

En la actualidad, Colombia cuenta con grandes exponentes que son el teleférico que sube al cerro Monserrate y el de la Zona Cafetera y el metro cable.





JUSTIFICACIÓN

El siguiente proyecto se hizo con  el fin de demostrar el funcionamiento del sistema interno del teleférico, también explicar las características que este presenta, y la su aplicabilidad, teniendo en cuenta la integración de las ciencias físicas y la tecnología, siendo más fácil la movilización del ser humano hacia aquellas zonas , ya sea, turísticas o zonas de difícil acceso.

El propósito de este trabajo es exhibir  a una escala menor el mecanismo utilizado para permitir la movilidad de las cabinas que llevan a los usuarios que desean llegar a un lugar determinado o a cierto destino




OBJETIVOS

  • Conocer las características principales del teleférico, su estructura, su funcionamiento   y el uso en la sociedad.

  • Analizar, comprender y aplicar la tecnología utilizada en este medio de transporte, para así darle una posible aplicabilidad en nuestro diario vivir.

  • Reconocer y emplear  nuestros principios básicos para la construcción de este.

  • Comparar este medio tecnológico con otros sistemas o mecanismos parecidos, para así sacar las ventajas y desventajas que este nos presenta.

  • Lograr que las personas que puedan apreciar este proyecto, puedan entender cómo funciona, el porqué, que elementos intervienen, y muchos aspectos más.






MARCO TEORICO

El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie
De Cables  que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. Cuando las cabinas van por tierra se denomina Funicular.
El sistema está compuesto por uno o más cables (dependiendo del tipo); el primer cable está fijo y sirve para sostener las cabinas, el segundo está conectado a un motor (ubicado en la estación) y hace mover las cabinas.
Algunos teleféricos usan dos cabinas por tramo (trayecto entre estación y estación) a fin de crear un contrapeso. Otros sistemas más complejos tienen varias cabinas suspendidas simultáneamente en cada dirección.
El teleférico es un medio de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por energía eléctrica. Este transporte se usa en zonas con grandes diferencias de altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.
En un principio la razón para diseñar el teleférico fue tener una cabina colgante que sirviera de puente entre un lugar de difícil acceso y el ferrocarril. Uno de los primeros teleféricos fue construido en 1914 para lograr el acceso de los pasajeros a un ferrocarril en la ciudad de Berna.
En Colombia  dos ejemplos más relevantes son el teleférico que sube al Cerro de Monserrate y el de la Zona Cafetera. En Monserrate el teleférico fue recientemente renovado y su moderno sistema se asemeja al del teleférico de Caracas. Uno de los antecedentes del teleférico en Colombia es el cable, que funcionó a principios del siglo XX en las inmediaciones de la ciudad de Manizales con una vasta red que iba desde el Rio Magdalena hasta la ciudad en la montaña, pasando por el Páramo de letras.
                  
El primer transportador de plano inclinado para pasajeros del mundo fue construido por Leonardo Torres Quevedo en la ciudad de  San Sebastián (España) en 1907 para permitir a la aristocracia donostiarra acceder sin problemas a la cima del Monte Ulía.
El Teleférico del cañón del chicamocha, en Santander, Colombia, es el teleférico de un solo tramo más largo del mundo, teleférico más largo sin paradas y teleférico más largo de una sola guaya (6,3 km).
El Teleférico de Mérida, en Venezuela, es el más alto del mundo alcanzando una altura de 4.765 msnm.

                   
                   
Un teleférico es un sistema en realidad muy sencillo; es mucho más complejo un vehículo de los que anda por las calles.

El sistema tiene tres elementos básicos (o subsistemas):
1. sistema de carga.
2. sistema de soporte.
3. sistema de tracción.


1. El sistema de carga está comprendido por las vagonetas para el transporte de carga o pasajeros. Actualmente lo usual es el transporte de pasajeros con fines turísticos. Se trata simplemente de unos cajoncitos que se construyen con estructura metálica y fibra de vidrio, con ventanales de vidrio, y puertas accionadas por sistema neumático (como las puertas de un autobús). Las sillas se instalan una frente de la otra, dejando un pasillo central para el acceso. Son sillas plegables que se pueden retraer para liberar más espacio interior en caso de requerirse cargar algún elemento que ocupe espacio, o para el ingreso de una silla de ruedas por ejemplo. Los materiales de las sillas son los que se usan en cualquier sistema de transporte: fibra de vidrio, plástico, lona, espuma, etc.

La vagoneta cuenta con un gancho en el techo y este con una polea doble (ruedas de acero) en su extremo y en forma de pinza; es decir, un par de poleas que se cierran una contra la otra agarrando el cable transportador.

Los primeros sistemas no contaban con vagonetas tan seguras y cómodas; eran simplemente un gancho muy grande, con unas tablas de madera donde se sentaba la gente o se ponía la carga. 

En el caso de las zonas para esquiadores, se empezaron a usar sillas más cómodas con una barra de seguridad para evitar que las personas cayeran. Actualmente las vagonetas, cuentan incluso con iluminación por electricidad, aire acondicionado, sistema de telecomunicaciones, un auto parlante, un botón para emergencias (alarma),etc.

Estas vagonetas pueden llevar unas 8 personas sentadas y dos de pie, dependiente del tamaño del sistema. 

        
2. El sistema de soporte está conformado por las torres (postes) que sostienen el cable transportador a lo largo del recorrido del viaje. Hay en el extremo superior de cada torre una especie de viga transversal que hace ver las torres como una T clavada en el terreno. La barra superior en esta T, tiene en cada extremo un sistema de poleas (como rueditas) por donde se desliza el cable transportador. Este se mueve en direcciones contrarias en cada extremo de esta barra; es decir, por una va y por la otra viene. Y colgado de este cable, vienen las vagonetas.

Las estructuras de soporte pasan por varias estaciones a lo largo de su recorrido, que a su vez son parte del sistema de soporte y conforman los edificios (en el caso de sistemas más modernos) donde la gente accede al sistema, compra su tiquete (si es el caso), y se ubica sobre zonas seguras de acceso (como ocurre en un sistema de metro), mientras las
Vagonetas transitan junto a andenes, lentamente, con las puertas abiertas para que la gente suba o baje. Una vez las vagonetas abandonan las estaciones, se cierran las puertas y toman velocidad hacia la estación siguiente. 

Como mínimo hay una estación de salida y una estación de retorno. Usualmente hay estaciones de paso en el recorrido entre estas dos primeras.

3. El sistema de tracción está conformado por el cable transportador, todas las poleas que le dan soporte en las torres de soporte a lo largo del recorrido y en en las estaciones, y por dos elementos ubicados en la estación de partida y estación de retorno: el motor impulsor y la polea de retorno, respectivamente.

El motor impulsor es un subsistema que se aloja en el cuarto de máquinas del sistema de teleférico y está comprendido por una combinación compleja de poleas (discos metálicos) y engranajes mecánicos, atravesados por el cable de transportador y accionados por un motor (generalmente eléctrico) que le da el movimiento al sistema y produce la fuerza para accionar el cable transportador que lleva las vagonetas.

La polea de retorno está en la estación terminal, al extremo opuesto del motor impulsor, y junto con otros elementos menores como frenos y amortiguadores, permite que el cable transportador esté adecuadamente tensionado y pueda realizar su recorrido de regreso, en el extremo terminal del sistema de teleférico. 

El sistema de tracción es simplemente un cable de acero cerrado (como un anillo o igual que un collar que se pone en el cuello) que se tensiona colocando en un extremo el motor impulsor y en el otro la polea de retorno, de modo que este atraviesa todo el recorrido apoyándose en las torres de soporte, como un par de cables paralelos (que en realidad son uno solo cerrado) de los cuales uno va en un sentido y el otro en sentido contrario, llevando ancladas vagonetas adecuadamente especiadas, en una dirección por un cable y regresando por el otro. 

Básicamente ese es el funcionamiento; pero existen otra cantidad de elementos menores que le dan funcionalidad al sistema y sobretodo, garantizan su comodidad y seguridad; como son: sistemas de amortiguación y frenado, controles de velocidad, estaciones eléctricas para la proveer la energía del sistema de tracción y sistemas de iluminación y comunicaciones; también hay estructuras de acceso, taquillas, pasillos, escalas, sistemas de emergencia e incendios, planta eléctrica, etc. Pero el funcionamiento básico es el mismo.

Para el diseño de un sistema de teleférico se requieren varios subdiseños: uno de tránsito, para determinar el tamaño y características del sistema en cuanto al volumen de carga o de pasajeros requeridos; un diseño estructural para el sistema de soporte, que involucra cimentaciones, estructuras de concreto y acero, para las torres de carga y las estaciones; un diseño arquitectónico para enmarcar el sistema dentro del entorno urbano; un diseño eléctrico para el sistema de alimentación, transporte y utilización de la energía eléctrica en el sistema, y comunicaciones; un diseño hidrosanitario, para las redes de acueducto y alcantarillado, que se afecta por la construcción del sistema y por los requerimientos del mismo; un diseño mecánico, para el subsistema de tracción; y en fin todos los diseños adicionales para un sistema completo. Aunque los diseños básicos son los que definen sistema de soporte, de carga y de tracción.

MATERIALES

·         Tabla de madera
·         ¨palos de madera ( 2 de 40 cm, 4 de 25cm, 6 de 10 cm)
·         Cabina
·         Cable
·         Dinamo o motor
·         6 cáncamos



PRESUPUESTO


Material
valor
cabina
2000
motor
20.000
Base de madera (con todo incluido)
20000
Cable de nailon, cáncamos, otros accesorios)
7000
total
50.000

















CONCLUSIONES
Þ     Podemos concluir que el teleférico se utiliza en sitios de difícil acceso, presta un servicio seguro, en un tiempo determinado (cronometrado), con pocos pasajeros (aproximadamente 7), y es empleado particularmente en sitios turísticos como cerro Monserrate en Bogotá, parque panachi en Santander, metro cable en Medellín, entre otros.
                                            
Þ     Podemos deducir que el teleférico como medio de transporte nos sería muy útil hasta tal punto, pero, este no es tan viable, ya que, no tiene tanta capacidad de carga,  y es costoso, porque utiliza, sistemas complejos como poleas y cables especiales para la circulación de las cabinas, entre otros materiales.

Þ     De este trabajo se  puede concluir que gracias a la buena y debida utilización que se le puede dar a la combinación de la física y la tecnología es posible crear mecanismos como el utilizado en el teleférico para facilitar la movilización de los humanos hacia zonas difíciles de acceder, y también se pudo observar la importancia de la tecnología en esta época y la gran aplicación de esta en distintos campos



                      

2 comentarios: