viernes, 3 de junio de 2011

Ventilador casero


Proyecto de Informática


Presentado por:

Paula Andrea Meriño Tejada # 26
Laura Marcela Posada Mendoza # 29
Presentado a:
Profesor. José Trespalacios M
Curso:
11º02
Intitulo Técnico Cultural Diocesano
Magangué Bolívar
Año escolar: 2011
Tabla de contenido
Objetivos……………………………………………….
1. Generales
2. Específicos
Introducción……………………………………………
Marco Teórico…………………………………………
Materiales……………………………………………..
Presupuesto…………………………………………
Bibliografía……………………………………………
Conclusión……………………………………………
Objetivos
General.
El principal objetivo de este proyecto, es mostrar la utilidad de la tecnología en nuestra vida diaria.
Específicos.
Tratar de mostrar a los alumnos lo fácil que es hacer un ventilador casero.
Identificar cada una de las piezas del proyecto, para determinar que juntas pueden hacer un ventilador.
Introducción
El presente trabajo es realizado en Pro de la semana cultural del Instituto Técnico Cultural Diocesano, para el área de informática. Consiste en hacer un ventilador casero, tratando de evidenciar sus partes y mostrarlas al público, buscando la manera de mostrar la función y la utilidad que este tiene en nuestra vida diaria y como sus partes aunque sencillas, logran en conjunto, crear un movimiento.
Marco Teórico
Procedimiento
El dispositivo consta de un imán en herradura en cuyo espacio interior se coloca un corcho en el que se ha enrollado un hilo conductor. Al circular corriente por el hilo se crea un campo magnético que interactúa con el del imán y origina el giro de la armadura (parte móvil) sobre el chasis (parte fija). Cada vez que gira 180° se invierte el sentido de la corriente gracias a los contactos de los alfileres que giran con el corcho y de esta manera conseguimos un movimiento continuo.
¿Cómo funciona?
Lo que pretendemos demostrar es la existencia de campos magnéticos asociados a corrientes eléctricas y su aplicación a la construcción de motores eléctricos empleados en ventiladores, aspiradores, secadores de pelo, trenes, coches eléctricos, etc.
Sugerencias
También podemos producir “rayos de luz” con un puntero láser. Para hacer visibles estos rayos hacemos que atraviesen un medio diferente del aire, como puede ser un postre de gelatina o la neblina producida por un humidificador. Las partículas dispersan la luz y nos permiten ver el trazado de la luz.
Materiales
• Cartón paja
• Pinturas
• Baterías (dobles y normales)
• 6 clavos
•Cables conductores de electricidad
•palillo grueso
•Soporte de madera
Presupuesto
Medio. La mayoría de los elementos son de fácil acceso, pero de todos modos cuestan, como por ejemplo las baterías entre otros, y los demás son de bajo costo, como el cartón paja y los clavos.
Bibliografía
Conclusión
Con este trabajo pudimos concluir que en la actualidad crecen los avances tecnológicos, basándose simplemente en cosas sencillas, como por ejemplo, pudimos notar los materiales utilizados para este proyecto, son los más fáciles de conseguir, y precisamente de cosas pequeñas es que llegamos a grandes cosas.
Estas cosas aunque sencillas y simples, son la base de la mayoría de las cosas que actualmente tenemos y vemos, cosas que no sabemos apreciar, precisamente por que poco cuestan, pero ellas, hacen parte de nuestra vida. Materiales sencillos se pueden convertir en grandes cosas si así lo queremos y lo disponemos, solo basta un poco de imaginación, para reflejar en estas cosas, la grandeza de la arquitectura y obra humana. Puesto que los pequeños detalles, hacen la vida mejor.

Imagenes del proyecto





Estas imagenes muestran el trabajo realizado por cada una de nosotras y dan a conocer el proyecto que es un ventilador casero! :D


12 comentarios: